¿Qué es el ratatouille?

A pesar de la película el platillo Ratatouille es un platillo común de Francia.

29 JUL 2018 · Lectura: min.
El Ratatouille también tiene la opción de poder ser servido con algo de carne o pescado, se puede servir frío o caliente: ya depende de quien lo solicite.

¿Quién no ha escuchado la palabra Ratatouille y rápido a su mente viene la película animada? Por supuesto que esta palabra en cierra algo más que la película estrenada por hay del 29 de junio de 2007, donde en ella, se habla de una ratón, que desea cocinar, inspirado en un chef muy famoso de Francia que por accidente llega a una cocina, donde se desarrolla la aventura de este pequeño personaje, que al final triunfa después de todos los obstáculos. Pero, lo curioso de este relato animado se centra en el nombre que al parecer se descubre hasta el final, porque se llama la película afamada, premiada y rentable para los estudios Disney como Ratatouille.

Al final a un crítico se le da un platillo que considera nada sorprendente e incluso muy común y corriente el conocido ahora Ratatouille, que con el nombre que hace alusión en su juego de palabras a la rata, de la cual en la película es protagonista. Lo que cabe resaltar es que el crítico al momento de probarlo, logra un efecto impresionante al remontarlo a su infancia.

La primicia de la película es que todos podemos cocinar, hasta un ratón cosa que cae en la fantasía lo puede hacer, pero cabe rescatar que el platillo Ratatouille si existe y que a pesar de la fantasía de la película, el mensaje también es claro, el decirnos que por más sencillo que se pueda considerar un platillo puede brillar con la mano y sazón de quien lo prepara.

¿Pero en la vida real el platillo existe o sólo es parte de la película famosa?

Por supuesto que existe, pues es parte de la gastronomía francesa, que tiene la base de elaboración en base a diferentes hortalizas guisadas. Su peculiar nombres es debido a la región de donde proviene Provenza en el sureste de Francia, donde se le dio su peculiar nombre.

Existen algunas versiones que depende mucho de quien la prepare, pero claro que existe la versión que es más fiel a la original, pues al hacerlo se guisa con tomate, ajo, pimiento, cebolla y berenjenas con aceite de oliva. Se recomienda que al momento de la preparación se puede hacer el procedimiento por separado, todo depende del gusto y método que se use por parte del chef o cocinero.

En especial para el sabor se le tiene que aromatizar con las hierbas como son: tomillo, romero, orégano, laurel y albahaca, solo por mencionar algunos de las hierbas que ha de llevar y que puede ser la clave para un sabor exquisito.

Quizás en la película lo que hizo remontar al crítico a su infancia y reconocer que el platillo era excelente es porque es parte de la gastronomía de Francia por ya hace mucho tiempo, digo a todos nos ha pasado que un platillo nos despierte el apetito y nos traiga recuerdos bonitos o incluso emocionales.

El Ratatouille también tiene la opción de poder ser servido con algo de carne o pescado, se puede servir frío o caliente: ya depende de quien lo solicite.

Aunque en su mayoría lleva verduras, a mucha gente no les gusta, lo que lo hace un platillo difícil de ser comido por niños. Sin embargo, a partir de la película se volvió tan popular este platillo, que muchos restaurantes lo retomaron e incluso, mucha gente curiosa investigo la forma de hacerlo y ahora lo consumen.

Aunque no es un platillo tan conocido en México, más que por la película, existen restaurantes franceses que lo ofrecen, esta puede ser una oportunidad para conocer parte de la gastronomía de otros países. Si necesita la asesoría de un experto en banquetes para la realización de este banquete u otros, puede contratar los servicios de ellos en este portal donde le atenderán de forma profesional.

banquetes
Linkedin
Escrito por

Banquetes.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre gastronomía nacional e internacional