El chile en nogada: tradición mexicana
Artículo revisado por el Comité
El chile en nogada es un platillo que resalta los sabores únicos de la gastronomía mexicana.
Las fiestas patrias son importantes para los mexicanos porque celebramos la Independencia de México, después de estar dominados por los Españoles por mucho tiempo, algunos personajes importantes como Hidalgo lograron a través de la lucha y perseverancia la independencia: convirtiendo a México en un país soberano y fuerte.
De ahí en adelante México se convertiría en un símbolo internacional lleno de cultura, tradiciones y sobre todo de gastronomía que por su color, olor, sabor y originalidad ha sido única en el mundo, pues extranjeros mexicanos la admiran y disfrutan como ninguna otra.
En México ni se diga, nosotros los mexicanos todos los días disfrutamos de esta excelente comida que nos deleita el paladar día a día, luego pues existen fechas las cuales resaltan los platillos por su importancia, incluso implicación en la historia como: Día de Muertos, Navidad y los días patrios, septiembre resaltan por sus excelente platillos que dan una única identidad a la nación.
Existen platillos que son sabrosos, que pueden ser servidos este mes por su preferencia y sobre todo por su tradición, ya que a lo largo de muchos años se ha servido por ejemplo: el pozole, cuyos ingredientes resaltan el sabor caldoso que tiene, por el maíz, carne de pollo, carne de cerdo, orégano, chile, lechuga y rábanos hacen de este platillo uno de aquellos que se chupan los dedos.
Luego están las tostadas de pata, tinga, picadillo y los famosos pambazos hechos con pan, longaniza y papa. Pero sin duda uno de los platillos más famosos y que gusta a muchos es el chile en nogada.
Según se nos cuenta el chile en nogada tiene su propia historia, pues nos dicen que cuando Agustín de Iturbide pasaba con su ejercito llamado Trigarante, exactamente en Puebla para ir a la ahora conocida CDMX, claro después de haber firmado los tratados de Córdoba, ahí unas monjas agustinas decidieron hacer un platillo con motivo de su santo. Esto con la idea de innovar y que fuera único para distinguirle de los demás platillos. Por tanto, inspiradas en el símbolo del ejercito Trigarante que tenía los colores blanco, verde y rojo, actualmente colores de nuestra bandera.
Entonces el chile en nogada es un chile que se sirve como platillo principal, se considera uno de los platillos emblemáticos del estado de Puebla, su preparación está basado en un chile poblano que está relleno de guisado de carne de picadillo con frutas, como es: manzana, pera, pasa, acitrón y encima una cama de salsa blanca conocida como nogada, cuya preparación tiene su chiste. Pues la nuez deberá de ser pelada para molerla con crema y le da la consistencia cremosa, así mismo la granada, la cual va distribuida en la nogada, para tener los tres colores: verde (chile) blanco (nogada) y rojo (granada), dando un símbolo que hace alusión a la bandera de México.
Por años este platillo ha sido el favorito de muchos, por otros tanto quizás ese sabor dulce con algo de salado no le es agradable a algunos y prefieren no comerlo, pero internacionalmente el chile en nogada ha sido reconocido como uno de los platillos mejor elaborados, no es un platillo que se encuentre barato en los restaurantes, pero se ha vuelto tan único y especial que es servido en esta época de forma más común.
Es un platillo que sabe excelente para aquellos que gustan de comerlo, y que esperan su venta en esta época para poder disfrutarlo, si desea saber más sobre este producto, su elaboración o pedir que los expertos en banquetes se los preparen pueden contratar sus servicios en este portal que ponemos a sus órdenes.