Dulce de calabaza: delicia mexicana

El dulce de calabaza es un platillo predilecto para niños y grandes.

18 OCT 2018 · Lectura: min.
Sin duda los ingredientes complementan el sabor y los realza de forma excelsa, dejando a muchos mexicanos que lo disfrutan fascinados.

Se acerca el Día de Muertos, donde los mexicanos se alistan para poder dar la bienvenida a esta tradición, se nos dice según la creencias que han existido desde hace mucho tiempo, que los difuntos vienen a visitarnos. Pues son los días 1 y 2 de noviembre como cuenta la gente, que se les permite a los difuntos el poder venir a ver a sus familiares que siguen en la tierra.

Ese día resulta ser una fiesta de tradiciones y cultura porque marca el recuerdo y sabor impregnado en la tradiciones que se han heredado de generación en generación, pues es común que en las calles se vean algunas casas, calles y avenidas con adornos de calaveras, catrinas, alebrijes y flor de cempasúchil,se distinga el olor de la comida que es típica de esa época, mezclada con un poco de aroma a incienso. También se huele el pan de muerto cuyo sabor ha sido único y variable en sus presentaciones que va del tradicional sabor a naranja con azúcar o el relleno de chocolate o zarzamora, todo depende del gusto.

En la tradicional mesa se hacen ver todos los adornos típicos de ella, pues si la abuela se decide a colocar la ofrenda, enseña a sus nietos el símbolo de cada una de las cosas que son colocadas en ellas, luego la fruta, bebidas, cigarros y platillos mexicanos, que aseguran los que saben eran los favoritos de los difuntos que vienen, quitan la esencia de los alimentos y frutas puestos ahí, que al ser comprobado por los nietos que aseguran que si es verdad: porque ya no tienen olor y sabor al comerlos. 

Dentro de la ofrenda existe un dulce típico y tradicional que ha existido, sido colocado en la ofrenda por muchos años, el dulce de calabaza gusta a muchos por su sabor y otros no tanto, porque su apariencia no agrada, pero ello no quita que algunos se chupen los dedos.

Los ingredientes tradicionales son:

6 piezas de piloncillo

8 tazas de agua

3 piezas de clavo

3 piezas de Canela en Raja 

3 kilos de calabaza de castilla

1 kilo de guayaba partida en cuartos

Aunque muchos relacionan este postre con Estados Unidos, porque allá el 31 de octubre es Día de Brujas, éstas son colocadas fuera de la casa con algunos ojos y bocas dando la apariencia tétrica, en México no se dejo pasar, pero fue convertido en una receta deliciosa. Y en esta nación se acostumbra a colocar un plato en la ofrenda. 

Sin duda los ingredientes complementan el sabor y los realza de forma excelsa, dejando a muchos mexicanos que lo disfrutan fascinados. Además, cabe destacar que contiene muchas vitaminas y su composición es del 90% de agua, destaca sus minerales y vitaminas como el ácido fólico, el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc.

Es rica en fibra, ayuda a la digestión, ayuda a la hipertensión, regula la glucosa de la sangre y previene las cataratas. Como ven a parte de formar ya parte de una tradición importante de México la calabaza tiene muchas propiedades, que pueden ser aprovechadas.

Si tiene dudas al respecto, puede contratar los servicios de los expertos en banquetes, ellos le darán la atención y servicio profesional que requieren en estos días que se celebra el Día de Muertos. 

banquetes
Linkedin
Escrito por

Banquetes.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre gastronomía nacional e internacional