Festival Viva México en Xochimilco de Gastronomía, Artesanías y Cultura (7 al 9 de septiembre)
Artículo revisado por el Comité
La gastronomía de nuestro país es tan extensa que no tiene límites.
El poner atención en ciertas regiones de la República Mexicana por su importancia gastronómica, es algo que últimamente se ha dado, debido a que puede peligrar su existencia y que debe de ser rescatado o protegido con la intención de conservar, tradiciones, cultura, comida, vestimenta y el lugar en específico, volviéndolo pueblo mágico.
Sin embargo, la gastronomía es parte de la identidad de un pueblo, ya que existen ahora varios pueblos mágicos, donde la gente decide visitarlos, ya sea un fin de semana con la intención de conocerlos y pasear, pues es inevitable que no pueda distinguirse por su rica comida que es ya casi una obligación el que se coma, para decir que se estuvo ahí. Entonces, luego esto pone de manifiesto que cada entidad, pueblo, municipio y estado tiene una distinción gastronómica sin igual.
Es importante mencionar que por ejemplo en delegaciones ahora ya alcaldías, como la de Xochimilco está llena de cultura y gastronomía sin igual, en específico en la zona de Chinampeca que fue declarada patrimonio, donde la UNESCO nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que ahí que yacen varias faunas y lugares emblemáticos que deben de ser rescatados.
Es por ello que debido a esto se creó el Festival Viva México, donde se celebra la gastronomía, artesanía y cultura de este emblemático lugar: del 7 al 9 de septiembre. Este festival es uno de los representantes más importantes de turismo y actividades que permiten salvar la zona patrimonial.
Es común que al año un promedio de 2,000 personas asistan a este lugar, para hacerse de productos locales, así como algunos estados que son invitados muestran sus productos gastronómicos de la región y que representan sus alimentos. Entre lo que se ofrece también están las flores, mermeladas que son hechas con producto 100% naturales, las famosas nieves gourmet, el delicioso chocolate y no puede faltar la miel que es usada en varios producto o consumida por gente que desea endulzar sus alimentos de forma natural, cerveza artesanal y joyería.
Por supuesto que este festival tiene la intención de involucrar a micro y pequeñas empresas interesadas en ofrecer sus productos, tiene un enfoque artesanal, donde se impulsa a la reinserción de ciertos productos elaborados por los internos de centros penitenciarios.
Con un sin fin de opciones a disfrutar en este festival de comida, se puede gozar y disfrutar de sus sabores inigualables que están al alcance de chicos y grandes con la intención de que se acercan, conozcan la gastronomía local de este lugar y porque no de los estados invitados, que traen consigo las extensa y magnífica comida que los ha distinguido por años.
Sin más la gastronomía mexicana sin duda es una de las más importantes y mejores del mundo reconocida por las organizaciones y expertos en el mundo, que sin duda como ella no hay dos, es por ello que estos festivales toman de la mano de quienes la realizan y dan a sus comensales los festivales como el Xochimilco, para que la gente este más cercana y disfrute de los excelentes platillos que en ella se ofrecen.
Si tiene dudas al respecto puede solicitar la asesoría de los expertos banquetes, basta que contrate sus servicios en este portal y ellos se pondrán a sus órdenes de forma inmediata.