La Rosca de Reyes: tradición mexicana
Artículo revisado por el Comité
La rosca es una tradición que ha pasado de generación en generación, volviéndose una delicia que encanta al paladar.
En los primeros días de enero, una vez que las fiestas navideñas han pasado, y ya se comió del recalentado por los menos dos días seguidos, llega rápidamente otra tradición que ha sido parte fundamental de la cultura de México.
Si bien, el día de reyes sólo se celebra en algunas partes de la república, porque en otras se acostumbra más la llegada de Santa Claus, muchos sobre todo en el sur y parte de el centro del país, como es la Ciudad de México se acostumbra que a los niños les traigan juguetes los Reyes Magos, pues basta la carta, un globo y el día 6 de enero para que los juguetes estén en la casa de cada uno de ellos.
Esto es parte de la cultura y creencias de muchos de los mexicanos y así como lo es el pavo, lomo y ponche en épocas decembrinas, las fechas de enero tienen su propio banquete, que bien conocemos como Rosca de Reyes, que igual se ha vuelto una tradición que se ha de consumir el cinco y seis de enero.
¿Qué es la rosca? Es un pan o pastel de bollo que se elabora con masa dulce que tiene una forma muy particular, en semi círculo y que es adornada con tiras de fruta cristalizada. Tiene diferentes sabores porque actualmente se le ha trabajado de varias formas, pues las hay de las más comunes o rellenas con nata, chocolate, crema pastelera e incluso adornadas con otros ingredientes como es la nuez y azúcar glas, entre otros.
La dinámica de compartir la rosca viene acompañada de que ha de ser partida una porción por cada integrante, éste puede llevarse la sorpresa de que le toque un muñeco que representa al niño Jesús, para así después el dos de febrero el día de la Candelaria se hagan los tamales.
Tan común se ha vuelto, que es normal ver a la mayoría de personas comprar sus roscas, incluso días anticipados, llevan a su casa una rica rosca, que es acompañada por muchos por un rico chocolate.
Aunque los orígenes de muchas de las tradiciones o creencias que también influencian la comida nacional e internacional no lleguen a ser tan claras, el origen de este roscón esta más relacionado con representación de la corona de adviento, cuya tradición se remonta al cristianismo donde se hace oración antes de la semana de la Navidad.
Sin embargo, y aunque muchos no sabemos sus orígenes, éste no ha sido impedimento para que se compre y se comparta con el gusto único de la rosca de reyes y sobre todo que los miembros disfruten de la intriga de a quién le tocará el muñeco.
En México es una de las tradiciones a las que más se le tiene apego y que no se ha perdido por mucho tiempo, pues esta asociación que se hace con el cristianismo y la comida, se remonta siglos atrás, tan sólo el colocar el muñeco que simboliza a Cristo nos da un ejemplo claro de ello.
La rosca puede variar en tamaños, ya que las hay para todo tipo de familia, así como los sabores e ingredientes, puede ser acompañada con chocolate, leche e incluso atole y depende mucho del gusto.
Si tienen dudas sobre la rosca y otros temas de banquetes no dude en contratar los servicios de expertos, ya que aquí le atenderán de forma profesional.