Pan de muerto: tradición mexicana
Artículo revisado por el Comité
El pan de muerto es parte de una tradición que perdura desde nuestros antepasados prehispánicos, es delicioso y se ve presente en la ofrenda del 2 de noviembre.
Las fechas que se marcan en el calendario mexicano, son importantes para poder celebrar, ya que si algo tiene México es su extensa cultura y tradiciones que no deja pasar por más que los años se dejen ver, pues actualmente las familias mexicanas deciden pasar las tradiciones y festejos que son clásicos aún se viva en la Ciudad de México con familiares y amigos, pues en ellas, diversos eventos se llevan a cabo en todo el territorio.
De las fiestas que se han vuelto famosas, incluso a nivel mundial es la navidad, pues entre diversos países que profesan la religión cristiana es común, se reúne la familia y se convive en unión.
De las cientos de tradiciones y festejos que se llevan en México algunas sí coinciden con las de otras naciones, una de ellas y que se ha vuelto muy significativa para la población mexicana es el Día de Muertos, pues aunque se han adoptado traiciones como la del 31 de octubre: el día brujas, pues los niños acostumbran a disfrazarse y pedir calaverita, los días primero y dos de noviembre se celebra el Día de Muertos, volviéndose una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país y que nos ha dado a conocer en el mundo.
Una de las formas de varias, que existen en esta tradición, tiene que ver con los gustos de comida que a los difuntos les gustaba, pues en la ya famosa ofrenda, es común que esta éste repleta de todo tipo de productos que van de: frutas, veladoras, calaveritas de dulce, comida y uno en especial que es el pan de muerto.
Este producto que sólo se hace en esta época es un icono que identifica esta tradición, pues engalana y endulza la mesa de la ofrenda para los muertos.
Hablar del pan, nos remonta a sus orígenes en la época prehispánica, pues se solía preparar con semillas de amaranto molidas y tostadas, pero sólo que una vez que los españoles vinieron a México a la conquista, éste pan se dejó de hacer por algún tiempo, pues fue prohibido por considerarse un ritual malo, lo que llevó a que se elaborara en la forma en que se hace hoy, redondo con azúcar y encima dos huesos colocados de forma cruzada.
Existen variedades de este producto que cada región adoptó y modificó a su propio estilo, pues los hay de:
• Tradicional
• Con ajonjolí de Puebla
• Azucarado de la Mixteca
• Pan de yema de Oaxaca
• De vainilla o naranja
• Con pan de chocolate
• Con cubierta de chocolate
• Relleno con figuras
• Figuras de muertos con adornos de vacas con leche de chocolate
Conocer su significado puede ser importante para conocer parte de la cultura mexicana, pues su forma circular, representa uno de los ciclos de la vida y muerte, ya en la parte de arriba, la pequeña bolita, es representante de un cráneo, así como los cuatro huesitos que hacen alusión a una cruz que hacen representación de los cuatro puntos cardinales del Calendario Azteca.
Como podemos ver es un producto delicioso para los comensales y que tiene un significado dentro de la ofrenda y tradiciones mexicanas, es excelente para disfrutar con un chocolate caliente.
Si tiene dudas al respecto y desea resolverlas, basta que contrate los servicios de los expertos en banquetes: disponibles aquí.