El sabor único del atole
Artículo revisado por el Comité
El atole en México es un producto que se ha caracterizado por sus sabores y porque forma parte de la gastronomía mexicana.
Dentro de la gastronomía existen una gran variedad de platillos que se han destacado porque han pasado de generación en generación, dejando ver la preferencia por ellos que es innegable por parte de la sociedad.
Depende mucho de la zona, en el caso de México cada estado de la República cuenta con sus propias tradiciones que se han desarrollado en conjunto con la gastronomía, cada pueblo tiene un platillo tan emblemático que es común que al visitarlo se coma ello.
Algunos de los platillos son tradicionales porque la gastronomía es algo que se comparte entre las culturas del mundo, incluso México ha sido uno de los puentes principales para ellos, convirtiéndose en un extenso catalogo de comida rica que gusta a muchos ciudadanos de otros países.
Pues la UNESCO menciona lo siguiente:
"La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares."
Algunos de sus productos han sido parte fundamental de México, que incluso nos identifican con ello, como por ejemplo el taco, torta y tamal, así como uno de ellos que ha sido parte fundamental de la gastronomía porque despierta sensaciones de reunión familiar, o quizás el beso y abrazo de una abuela que le da a su nieto un buen atole.
El atole así como el tamal, son parte fundamental del mexicano, pues es común que en las calles en la mañana sean vendidos estos dos productos. La variedad es extensa porque los varios sabores han hecho de este producto ser el preferido por los mexicanos.
Originalmente el atole proviene del náhuatl que significa "aguado" o también "jarabe de atole", que se considera como bebida prehispánica que se remonta a la época en países como México, Venezuela y Guatemala. Al existir variedades de éste, el original tiene como base el maíz con agua que se sirve caliente.
Aunque actualmente se le ha añadido sabor como es el chocolate, vainilla, arroz, canela, vainilla y fresa. Es una bebida que se acompaña con algún pan de dulce o bien el más clásico, el tamal.
Al ser un producto antiguo, muchos han sabido darle su toque personal, claro que igual la industria preocupada por tener al alcance de la gente el producto lo ha logrado vender en bolsa para que su preparación sea más fácil, ya que basta verterle leche o agua, dependiendo del gusto del consumidor.
Como ven el atole ha sido parte de la gastronomía, pues: ¿quién no ha disfrutado del él en la mañana para calmar el hambre o antes de llegar su trabajo? Por eso, ponemos a su disposición a expertos que le responderán y atenderán de forma profesional, sólo basta que contrate sus servicios aquí en este portal.