El chocolate: el oro negro

Es sabroso, gusta a mucha gente, es usado en diferentes banquetes y ha sido el preferido de muchos.

20 JUL 2017 · Lectura: min.
El chocolate: el oro negro

Muchas personas en el mundo disfrutan del chocolate, ya que es un producto que ha estado presente por muchos siglos en la comida y dulces del mundo.

México no es la excepción, para este país el chocolate es parte de la gastronomía mexicana, ya que se incluye en muchos de los banquetes, preparaciones deliciosas que hacen chuparse los dedos a cualquiera: ya que un ejemplo es el mole, el chocolate con leche he infinidad de preparaciones.

Para entender un poco sobre este producto y como lo podemos introducir en la cocina mexicana, debemos de conocer su origen y cómo es que en México se integró a la comida mexicana.

Es uno de los alimentos que se obtienen de la mezcla de azúcar, así mismo este se manipula con las semillas de cacao, para así igual mezclar con algunos otros ingredientes, como puede ser leche, pan o alimentos como el mole.

Los orígenes de esta delicia tienen que ver con la cultura Mesoamérica, en donde el árbol de cacao es nativo de aquí. En forma de vaina esta es una pulpa dulce y es usada también desde tiempos prehispánicos.

El chocolate era utilizado como una moneda, aunque hoy pareciera raro, pero en ese tiempo las culturas prehispánicas los usaban como producto para pagar tributo a algunos dioses.

Se dice que el primer europeo que probó este producto fue Cristóbal Colón en su llegada a América, aunque no se sabe con certeza, pero puede ser una posibilidad.

Después este producto, alcanzó tanta popularidad que fue usado de un y cientos de formas, incluso se creía que podía ser un medicamento, fue llevado a todo el mundo y no hay lugar que no lo conozca.

Actualmente se usa de muchas formas, incluso existen fábricas que se dedican a la elaboración de esta delicia y lo distribuyen en varias presentaciones.

Después de una elaboración que conlleva un proceso al ser primero lavado y tostado, pues tiene como objetivo el aumentar el aroma, para después hacer el tueste en minutos por 110 y 120 grados.

Actualmente existen muchos tipos de chocolates que puedes encontrar en prestaciones diferentes para el gusto de cada unos de los comensales, en cuyo caso existe; del que no se considera nada puro, al que es más cacao y este es amargo, dulce o mezclado con leche o incluso vino y menta.

En la gastronomía mexicana ha ocupado un especio especial, pero el que más sobresale es el mole, así como sus múltiples beneficios de los cuales se han dado a conocer actualmente por científicos.

Existe incluso en México un museo dedicado a este, donde se puede conocer su origen y en que es usado, dan pruebas y explicaciones, llevándose un buen sabor de boca a casa.

Ahora sabemos más sobre el chocolate, pero si pueden existir dudas o requiere de la orientación de un experto para usar este producto en sus banquetes, puede contratar los servicios de un experto, quien le atenderá de forma profesional.

banquetes
Linkedin
Escrito por

Banquetes.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre gastronomía nacional e internacional