¿Cómo decidir el recinto perfecto para tu evento?
Artículo revisado por el Comité
La planeación de todo evento, resulta inevitablemente algo estresante, independientemente el tipo de evento que sea; el decidir el menú, la música, la decoración y todo lo relacionado al mismo puede traer consigo momentos de tensión, estrés e indecisión por no saber si se está eligiendo la opción correcta. Una de las decisiones más complicadas y que más requieren tiempo es el elegir el recinto de la gran celebración, y esto porque para ello intervienen una gran cantidad de factores que mencionaremos más adelante.
La planeación de todo evento, resulta inevitablemente algo estresante, independientemente el tipo de evento que sea; el decidir el menú, la música, la decoración y todo lo relacionado al mismo puede traer consigo momentos de tensión, estrés e indecisión por no saber si se está eligiendo la opción correcta. Una de las decisiones más complicadas y que más requieren tiempo es el elegir el recinto de la gran celebración, y esto porque para ello intervienen una gran cantidad de factores que mencionaremos más adelante.
Existen una infinidad de empresas que nos ofrecen diferentes lugares para llevar a cabo allí nuestra celebración, ofreciendo diferentes características entre ellos el tamaño, la distribución, la capacidad, la decoración y arquitectura, etc., por ello te recomendamos que antes de decidir si quieres hacer tu fiesta en un salón, jardín, hacienda, hotel o restaurante tomes en cuenta algunas variables.
Antes que otra cosa, debemos entender que no es lo mismo una boda, unos XV años, una fiesta de aniversario o una graduación a una fiesta de empresa; en los primeros está claro que es meramente social y que los asistentes son familiares y/o amigos, mientras que en lo segundo es evidente que las relaciones son meramente laborales y de negocios por tanto puede variar mucho el concepto que se le puede dar al evento.
Los eventos empresariales tienden ser más a ser en lugares cerrados como salones, esto porque se desea un ambiente un tanto más serio para el desarrollo del mismo, mientras que en cuanto a uno social se puede llevar a cabo en lugares tanto abiertos como cerrados, de día, de tarde o de noche; todo ello dependiendo también de los próximos aspectos que mencionaremos.
Presupuesto total que tengo, esto nos dará una idea global de el tipo de evento que queremos realizar, es decir que tan formal o dinámico decidamos hacerlo, de allí obtendremos el concepto del mismo y nos será más fácil saber si queremos hacerlo en un lugar cerrado o abierto, al natural, con lujos, en construcciones tradicionales, etc.
Una vez elaborada tu lista de invitados, te recomendamos que consideres que de ese total lo más probable es que asista solo el 80%, por ello te recomendamos considerar la capacidad únicamente de un poco más de este porcentaje para evitar gastar de más. Con la lista definitiva podrás calcular con exactitud el número de mesas y la cantidad de comida que les vas a ofrecer, para ello será importante analizar las capacidades de cada una de tus opciones; por ello si es una fiesta grande lo más recomendable es llevarla a cabo en un salón o hacienda, puesto que generalmente sus espacios son muy amplios, y ayudarán a que el evento no luzca demasiado apretado, mientras que si el evento es mediano lo puedes llevar a cabo en un salón más pequeño o idealmente en un jardín.
Mientras tanto un restaurante generalmente es la mejor opción para cualquier evento pequeño o por lo menos no tan grande, ya que las dimensiones de estos establecimientos difícilmente son amplias para muchos invitados.
Sabemos que no es lo mismo llevar a cabo un evento durante el día que durante la noche y también de ello dependerá la elección del recinto; por ejemplo sin duda alguna si el evento es de día lo mejor es que éste sea desarrollado en un espacio abierto para disfrutar de la luz del sol y aprovechar para que los invitados usen gafas y vestuarios con colores alegres.
Sin duda alguna los eventos ideales para este tipo de horario son los eventos infantiles, por eso es que la mayoría de las fiestas de cumpleaños para niños, bautizos o primeras comuniones se llevan a cabo en jardines o en salones, en donde la característica que destaca es la entrada de la luz del sol, ya sea por terrazas o ventanales.
Por otro lado, si has decidido que el evento sea nocturno, lo ideal es que por el frio pueda ser en un lugar cerrado como un salón para banquetes.
Este sin duda es un factor 100% decisivo, al igual que las condiciones climáticas generales del lugar donde va a ser el evento, por ejemplo en verano en un lugar cálido pero no en exceso lo ideal es elegir los jardines como recinto, puesto que se presta a tomar bebidas refrescantes, a divertirse desde temprano y a pasar un excelente momento con los más allegados. Mientras que si se decide temporada invernal o de frío lo más recomendable es siempre recurrir a un lugar cerrado.
Con estas pequeñas recomendaciones esperamos que elijas el mejor lugar para tu evento, y que si tienes algún comentario o sugerencia lo compartas con el resto de los lectores. Mientras tanto les deseamos mucha suerte en la organización y esperamos que el recinto en el cual decidan llevar a cabo esa importante celebración, sea lo más parecido al ideal.
Gracias por la información realmente es como estamos, indecisos...pero lo anterior ayuda bastante.