El ponche; una bebida exquisita y preferida en época navideña
Artículo revisado por el Comité
El ponche es una bebida que se acostumbra preparar en el mes de diciembre y tiene un sabor único.
Su sabor único, disfrutado por muchos, pues despierta los sentidos, trae recuerdos y es perfecta para la época, sus ingredientes varían porque aquella persona que la prepare. Esta bebida tiende a ser única y puede llevar: las deliciosas frutas como manzana, tejocote, caña y tamarindo, así como piloncillo, canela, jamaica, azúcar y agua que son parte fundamental que componen a la bebida de nombre ponche.
En México hablar de ponche es algo normal en estas fechas, ya que suele ser una bebida que se prepara sobre todo en diciembre, es común que el 24 sea una bebida clásica, lo mismo que el fin de año. Pero ahora se acostumbra a encontrar esta bebida en varios de los puestos, que la comienzan a vender a principios del mes de diciembre, sobre todo en aquellos puestos que venden tamales que junto con el atole suelen ofrecer el ponche.
Esta bebida ha estado en el gusto de los mexicanos por mucho tiempo, es parte de las tradiciones y gastronomía de México, suele gustar a muchos, a otro su sabor no parece ser muy agradable, al ser un sabor dulce y ácido a la vez, dependerá mucho de la preparación y la cantidad de ingredientes que suelan usarse. Pero en su mayoría es dulce, ya que el tamarindo suele darle ese toque ácido.
Algunas personas incluso suelen usar esta bebida para apaciguar el frío, así como incluir un poco de bebida alcohólica en el mismo ponche: con el famoso piquete y tener una bebida dulce con alcohol que muchos disfrutan.
Existen algunos consejos que suelen ser prácticos para la preparación de esta bebida, pues se siguiere comprar la fruta madura, su sabor sobresale, ya se mencionaba las frutas más tradicionales, entre ellas esta la ciruela pasa, y pues depende mucho del gusto de quien la prepare.
Es común que la fruta se corte en trozos medianos y pequeños y los tejocote una vez cocidos se pelan, suelen algunos no hacerlo, pero se recomienda pelarlos, el tamarindo debe de ser una cantidad considerable, ya que puede amargar el sabor del ponche.
Aunque la fruta tiene su propia azúcar y esto ayuda a que el sabor sea mayor, se recomienda el uso del piloncillo sin abusar de él, de esta forma nos dará un sabor en exceso de azúcar. No olvidar añadir los demás ingredientes, así como la jamaica que ha de estar bien lavada.
Como siempre no podemos dejar escapar la oportunidad de realizar todas estas recetas, que son únicas en la gastronomía de México, ya que también al ser parte de la tradición de nuestra nación los sabores son únicos y suelen ser alimentos que se comen una vez al año. Por tanto se deben aprovechar sus sabores.
Las fiestas decembrinas son únicas y la gastronomía que se elevadora en esa época resalta el gusto y sabores de los platillos más clásicos como es el pavo, lomo, pierna, romeros y ponche. Este último es una bebida que suele acompañarse en la cena. Si tiene dudas al respecto sobre esta receta u otras más puede contratar a los de banquetes y ellos le atenderán de forma profesional aquí en este portal.