Qué dar de comer en un banquete
Artículo revisado por el Comité
Muchas veces nos sucede que realizamos un evento importante y no conocemos el tipo de servicio que se debe ofrecer, cuanto personal, etc. Aquí les damos un tip.
A la hora de decidir qué dar de comer en nuestro evento, es cuando nos encontramos con muchas variables, tipos de servicios, etc. Vamos entonces a hablar de todas estas posibilidades.
Usualmente en México, se utiliza mucho los banquetes 3 a 4 tiempos, los cuales comúnmente constan de una crema, seguido por una pasta o ensalada, el fondo y el postre. Como dato adicional lo más utilizado en estos banquetes es el servicio tipo inglés. El servicio a la inglesa o servicio de plata es un servicio de mesa que se caracteriza por ser el mesero en la propia mesa el que sirve las raciones a los comensales en los diferentes platos. Emplea su propia cubertería para hacer el Trinchado y distribución de la comida en los platos y lo hace con la misma cantidad a todos los comensales. El camarero debe servir a cada uno de los comensales sentados siempre por la izquierda del comensal.
Este servicio de mesa es adecuado para Banquetes y celebraciones debido a lo práctico que resulta distribuir raciones entre muchos comensales y la rapidez del servicio.
Otro servicio que se puede utilizar para este tipo de menú es el servicio Americano. El servicio emplatado o al plato, es el que viene ya racionado en cada plato desde la cocina. El camarero lo recoge, transporta y coloca delante del comensal, por su derecha procurando que el anagrama del plato, quede enfrente del cliente. Es un servicio donde la presentación del plato es muy importante.
Es muy Importante considerar la cantidad de meseros correctos para el servicio que se esta dando, el motivo es sencillo, si no hay suficiente personal el servicio sera lento.
Para un optimo desempeño del personal se debe considerar a 1 mesero por cada 10 comensales. También es importante considerar 1 barra como mínimo por cada 100 personas con su respectivo bar tender.
Otro tipo de servicio el cual cada vez se utiliza más, es el servicio de buffet, el cual es muy práctico, ya que podemos reducir el número de meseros a 1 por cada 20 comensales, además que da la oportunidad.
Finalmente contamos con servicio de múltiples mesas de comida, como mesa de quesos, mesa de sushi, mesa de pasta y ensaladas, mesa de carnes frías, mesa de canapés. Excelente opción para eventos donde queremos que los invitados interactuen sin tener que estar asignados a una mesa, en este caso podemos reducir lo meseros a 1 por cada 30 comensales, además de obviar en mobiliario para banquete, y porque no utilizar unas salas y periqueras.