Alimentos saludables para comenzar el año nuevo

Una dieta adecuada regulada por los expertos ayudará a quien desee bajar de peso a consecuencia de las fiestas decembrinas.

17 ENE 2018 · Lectura: min.
La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

Continuando con estos temas: donde se procura dejar atrás las fiestas navideñas y donde no podemos dejar de pensar que también es una época en la que se sube de peso; ello se ha vuelto un tema de mucho interés y preocupación para algunos que si han subido de peso.

A pesar de que navidad y año nuevo son representativos de alegría, reunión y regalos, no deja de ser también una época en la que más se consumen alimentos y que se ha demostrado que hacen subir de peso a las personas, estas fechas son conocidas como días que se reúnen las familias y se invita a comer algunos de los platillos clásicos que resultan ser irresistibles.

Lamentablemente esto se da desde las posadas, donde amigos y familiares invitan a que se unan a las fiestas y así dar inicio al maratón Guadalupe-Reyes, donde en esa época se acostumbra a comer de todo un poco, y entre ir a una casa de un familiar como de un amigo pasadas estas fechas se nota claramente un aumento de peso.

Para reflexionar en estas cuestiones la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pone cifras claras de la obesidad:

Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

La obesidad puede prevenirse.

Esto nos recuerda que en las épocas decembrinas se sube de peso más de lo normal, algunas de las medidas adecuadas para poder evitar entrar dentro de estas estadísticas esta en la forma en que consumimos los alimentos y por supuesto el ejercicio adecuado que ayudará mucho a conseguir el peso ideal.

En cuanto a la alimentación, los alimentos saludables para comenzar el año nuevo no están nada mal. Es indispensable el contar con la asesoría de un buen nutriólogo, ya que éste, de acuerdo al peso y masa corporal del paciente podrá dar su opinión de forma profesional.

Ante estos hechos la OMS también nos da algunos de las recomendaciones para mantener una buena salud en base a la alimentación adecuada.

Para tener una alimentación sana es preciso:

Comer frutas, verduras, legumbres (por ejemplo, lentejas, judías), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz integral no procesados); al menos 400 g (5 porciones) de frutas y hortalizas al día (2). Las patatas (papas), batatas (camote, boniato), la mandioca (yuca) y otros tubérculos feculentos no se consideran como frutas ni hortalizas.

Limitar el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 5), que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso saludable que consuma aproximadamente 2000 calorías al día, si bien para obtener mayores beneficios, se recomienda idealmente reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total (5). Son los fabricantes, los cocineros o el propio consumidor quienes añaden a los alimentos la mayor parte de los azúcares libres. El azúcar libre también puede estar presente en el azúcar natural de la miel, los jarabes, y los zumos y concentrados de frutas; limitar el consumo de grasa (1, 2, 3) al 30% de la ingesta calórica diaria.

Las grasas no saturadas (presentes, por ejemplo, en el aceite de pescado, los aguacates, los frutos secos, o el aceite de girasol, canola y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (presentes, por ejemplo, en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, el ghee y la manteca de cerdo) (3). Las grasas industriales de tipo trans (presentes en los alimentos procesados, la comida rápida, los aperitivos, los alimentos fritos, las pizzas congeladas, los pasteles, las galletas, las margarinas y las pastas para untar) no forman parte de una dieta sana; limitar el consumo de sal a menos de 5 gramos al día (aproximadamente una cucharadita de café) (6) y consumir sal yodada.

Como podemos leer si deseamos bajar esos kilos de más que las fiestas decembrinas nos trajo, es necesario seguir las indicaciones y consejos de los profesionales. Por tanto si tiene dudas sobre este tema, puede consultar a los expertos en banquetes, ellos le atenderán de forma profesional.

banquetes
Linkedin
Escrito por

Banquetes.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre tips para banquetes