Platillos para celebrar el Día de la Independencia
Artículo revisado por el Comité
Las fiestas patrias son el motivo, para disfrutar de los platillos más tradicionales de la época.
Se acercan la fiestas patrias, es una de las celebraciones más emblemáticas de nuestro país, pues tiene mucho significado y la mayoría de las personas suele colocar banderas, ya sea en casa, negocio e incluso el auto, mostrando los símbolos patrios. Pero también es visto como cientos de personas que se dedican a vender productos, suelen sacar diferentes objetos con alusión a la Revolución, como el típico personaje con zarape y sombrero que dicen muchos nos identifica con los demás en el mundo, aunque ya no seamos eso: no deja de ser parte de la cultura de nuestro país.
Luego a través de todos estos años, lo que también nos diferencia es nuestra gastronomía, en aquella época algunos de los platillos habían sido traído de España, si fueron adoptados por los mexicanos, pero ellos siempre buscando su identidad propia y heredando platillos de las abuelas de generaciones tras generaciones, dio pie a que se manifestaran platillos que hoy día suelen ser emblemáticos para México.
Cada país, pueblo y lugar del mundo tiene su gastronomía como símbolo que le identifica, pero sin duda para aquellos que visiten el territorio, México no es la excepción, pues cada estado tiene un platillo que lo hace único. Pero cuando se trata de celebrar las fiestas patrias, se ha vuelto una tradición de muchas generaciones hacer platillos emblemáticos y sabrosos que a todos o la mayoría de los mexicanos nos gusta.
Pues es común que el 15 de septiembre en la noche se reúna la familia esperando el grito del presidente, que se trasmite por televisión abierta, donde en el Zócalo Capitalino, lugar emblemático de nuestro país donde se dice que se colocó el águila en el nopal sujetando a la serpiente, símbolo que adorna la ahora bandera de México se ha vuelto un símbolo de nuestro país.
Luego entonces al reunirse gente en aquel lugar, el presidente da el grito haciendo alusión a la Independencia gritando a todo pulmón: Viva México. Se hace escuchar el coro y la gente comienza a celebrar, no falta la cerveza, el tequila y por supuesto los platillos emblemáticos.
Uno de ellos es el sabroso pozole, es tan clásico que muchos mexicanos deciden hacerlo y que en su preferencia lo hacen ya sea blanco, al cual no se pone ningún chile y está el rojo que si se le pone el chile para que le de ese color único, claro que los hay de otras presentaciones y puede ser de pollo o cerdo, va acompañado de ingredientes que resaltan su sabor como son: limón, orégano, salsa, tostadas, crema, queso, lechuga y rábanos.
Luego también suele hacerse las tostadas de pollo, el cual se hace en caldillo de jitomate con cebolla, depende del gusto, ya que a muchos nos les gusta la cebolla. También lleva chipotle para darle sabor, éste se sirve en tostadas con una embarrada de frijoles en la misma, encima la tinga, con lechuga, crema, queso y encima salsa al gusto.
Otro de los platos emblemáticos y suele encontrarse en los hogares de las familias, porque suele realizarse en el mes patrio son los pambazos, es una pan frito en salsa que le da un color rojo y sabor único, dentro del pan se le coloca papa con longaniza, para luego poner crema, lechuga, queso y salsa al gusto, único y sabroso que se disfruta para dar el grito.
Por ultimo y menos importante es el chile en nogada, cuyo platillo pertenece a Puebla, pero que ha sido tomado como referencia en estas fechas, sus colores que los complementan, los ingredientes como es el color del chile verde, la nogada blanca y la granada roja hacen alusión a la bandera de México.
Como se lee México se distingue en mucho por su gastronomía y no es la excepción cuando de celebraciones se trata, pero si tiene dudas al respecto no dude en contratar los servicios de los banquetes expertos en estos temas, ellos le atenderán de forma profesional.