En el año 2050 habrá más popotes en el mar que peces

Los pescados forman parte de la gastronomía mexicana y el hecho de que en el año 2050 existan más popotes que peces es preocupante.

21 AGO 2018 · Lectura: min.
Así de dúctil y versátil es el plástico convertido en popote cuya presencia en todos los ámbitos ha puesto en jaque a los ecosistemas.

Nuestro planeta es único en el universo, hasta donde sabemos ofrece diversidad tan impresionante, ello fue lo que permitió que la vida se diera y fuera posible la evolución de las especies. Dentro de esta riqueza se encuentran los minerales, tierra, fauna de todo tipo y tamaño, así como animales de todas las especies, unas ya extintas por consecuencias naturales y lamentablemente por la mano de humano. Sin embargo, la tierra ha sido tan productiva y buena que ha ofrecido al único ente evolucionado con inteligencia la comida necesaria para subsistir y desarrollarse.

La mano del humano ha sido la única capaz en su especie de poder realizar actos sorprendentes dentro de ésta. La naturaleza si nos da los elementos básicos que hemos de trasformar, volviéndonos ingeniosos en muchos sentidos tanto que aquellos árboles frutales, animales y pescados, que yacen en la naturaleza le hemos dado nuestro propio toque. Pues desde aquellos primeros tiempos primitivos cuando sólo se podía tomar un fruta del árbol, ahora ha reinventado todo el humano, ha hecho extensos platillos de todo tipo trasformado su propia naturaleza.

En parte, esta trasformación de los alimentos desde que se descubrió, fue para ser manipulado y cocer los alimentos. Éste ha sido un avance tan revolucionario que reinventó todo lo conocido, ya no comíamos más las carnes crudas que pudieron matar a muchos al hacerlo, poco a poco el humano fue dándole forma a la cocina y hacía de la comida una delicia que se fue reinventando, aunque en las eras antiguas si servían platillos a algunos de los reyes y ricos que gozaban de carnes, pescados y frutas con algunos toques de sazón.

Pero no es hasta este siglo que la demanda de alimento, la industria y la reproducción de la misma ha exigido a quien se dedique a la cocina, venda productos de alimentos, tenga un restaurante o fonda que su sazón en cada alimento sea el elemento básico que ha de hacer volver al cliente o retirarse.

En estas ventajas los descubrimientos tan extraordinarios del humano a lo largo de su historia y su propia gastronomía que cada país a desarrollo volviendo única, como la cocina mexicana que cuenta con platillos que hacen chupar los dedos a muchos. Existen desventajas que han comenzado ha ser sonadas y que son de suma importancia incluso para la cocina.

Dicen que todo está conectado y que hoy más que nunca el humano comienza a darse cuenta de que existe una explotación de los recursos naturales, que es importante hacer algo para encontrar el equilibrio en él, pues las empresas que se dedican al sector alimenticio, es decir, esto engloba todas aquellas que ofrecen banquetes, restaurantes, fonda e incluso, las grandes cadenas de alimento deben de poner en la mesa la discusión de cómo algunos productos pueden acabarse o que son temas de suma importancia.

Uno de ellos tiene que ver con el sector pesquero, ya que se encuentra en una línea delegada que puede poner incluso en peligro, al mismo sector pesquero, quienes podrían estar preocupados por tal asunto. Además de la demanda excesiva que existe del pescado en el mundo y de la posible extinción de algunas de las especies, el mar está siendo contaminado todos los días, dando pie a que también sea uno de los factores principales que ponga en jaque este asunto.

Uno de los temas y peligros que se hacen oír es el popote, que se nos dice que en el 2050 va a ver más popotes en el mar que peces. Está de pensarse y analizar este asunto que ronda la cabeza de muchos de los involucrados en el sector pesquero. Los primeros indicios de éste producto se remontan en los años 1900-1982, con los hermanos Betty y Joseph Friedman.

Ante esta situación Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales menciona lo siguiente:

"Así de dúctil y versátil es el plástico convertido en popote cuya presencia en todos los ámbitos, ha puesto en jaque a los ecosistemas. La vida silvestre, principalmente la marina, recibe en litorales y fondo submarino raudales de popotes. En las profundidades la degradación es sumamente lenta al no recibir la radiación UV, que participa en ese proceso junto con el oxígeno y el oleaje.

En este contexto, el popote se volvió emblemático por el uso efímero que se le da, de 15 minutos a dos horas promedio, según la bebida que se consuma, y el lugar --casa, cine, bar o deportivo--, frente a su tardanza en degradarse: más de cien años."

Ante esta situación algunas organizaciones y gobierno ha implementado medidas regulatorias y de protección para el mar.

Y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) implementó lo siguiente:

"La campaña #MaresLimpios se orienta a lograr al 2022 la eliminación de los productos plásticos, que generan el 90 por ciento de la basura oceánica del planeta: las microperlas utilizadas en productos cosméticos y el uso excesivo de plásticos de un solo uso, como el popote."

Como podemos ver existe una preocupación evidente, pero si tiene más dudas al respecto puede contratar los servicios de Banquetes expertos en este tema, aquí en este portal.

banquetes
Linkedin
Escrito por

Banquetes.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos a empresas de banquetes