Mood food: la comida de la felicidad
Artículo revisado por el Comité
Un concepto que está muy de moda actualmente en Europa es la Mood Food o comida de la felicidad. Se dice que según qué tipos de alimentos afectan a nuestro estado de ánimo haciéndonos sentir mejor o peor.
Este tipo de concepto para etiquetar la comida nació en Japón a mediados de la década pasada. Los alimentos Mood son el siguiente paso a la llamada revolución de la alimentación sana, observada en mayor o menor medida por la mayoría de la población de los países occidentales.
Este concepto ya no nos hace pensar solo en el hecho de que lo que comemos influye en nuestra salud sino que también en nuestro estado de ánimo. Hay alimentos que contienen elementos beneficiosos para el organismo humano como los ácidos grasos esenciales el bífidus activo, el l-casei, omega 3 o 6, el ácido oleico, etc.
La dieta Mood food se puede implementar también en los banquetes particulares o banquetes empresariales ya que para cualquiera de los eventos el estado de ánimo de los presentes es básico para que todo salga a la perfección. Además los invitados tendrán un agradable recuerdo del evento al que asistieron. Muchos clientes se interesan por el Mood food como una forma de dar atractivo a sus fiestas y eventos, que son ocasiones propicias para incluir alimentos que aporten felicidad.
No es un secreto que los alimentos más dulces son los que más placer producen, en parte debido a que es necesario tener unos niveles correctos de glucosa o azúcar en sangre, para mantener el buen humor, y asegurarnos de que nuestro cerebro funciona de forma correcta.
Sin embargo, existen muchos otros alimentos capaces de hacernos más felices. A continuación solo mencionamos algunos:
- Chocolate: Una de las grandes fuentes de placer es el inconfundible sabor del chocolate. Su contenido en magnesio reduce el estrés y relaja el sistema nervioso, aumentando además el nivel de serotonina.
- Azúcar: En cantidades moderadas tiene un efecto muy beneficioso en el organismo incidiendo sobre el carácter. Activa el funcionamiento del cerebro y produce altos niveles de serotonina.
- Lentejas: Tiene un alto contenido en hierro, vitamina B9 y fibra. Son excelentes para combatir la anemia y mejorar el humor.
- Plátano: Se caracteriza por tener un alto contenido en dopamina, también conocida como hormona del placer. Su contenido en magnesio y potasio ayuda a mejorar las transmisiones nerviosas y la vitamina B6 ayuda a regular los receptores hormonales.
- Leche: Muy rica en triptófano y en calcio. Favorece el buen estado de ánimo y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
Como dice el dicho: "barriga llena corazón contento" y más si está llena de cosas buenas y saludables para nuestra salud y para nuestro estado de ánimo.