Los tamales: rica tradición del Día de la Candelaria
Artículo revisado por el Comité
El tamal ha formado parte de nuestra gastronomía, que ya es muy común ver un puesto que los venda en cada esquina de las calles.
¿Quién en México no ha disfrutado de un buen tamal? La verdad hemos llegado a un punto en que se dice que aquellos que no comen tacos, sopes y ahora tamales no son mexicanos, pues es comida incluso que a estado por siglos y que ha formado parte de nuestra cultura.
El tamal es tan tradicional que incluso el 2 de febrero se ha vuelto tan común que en muchas familias se acostumbra a hacer tamales, pero a alcanzado tan gran popularidad que incluso tiene su propia feria dentro de la CDMX en la alcaldía de Coyoacán, donde cada año se acostumbra a que cientos de expositores vendan tamales de todo tipo, sabores, tamaños y de diferentes regiones del país.
Pues es común que en otros estados también este día se tenga en cuenta como el día del tamal, ya que es una costumbre que se sigue por largos años y que se liga a la Rosca de Reyes con la partida de ésta y quien le toque el niño Dios a de comprarlos, hacer o llevar los tamales para los demás. Ahora si que depende de la situación, ya que en oficinas o de forma familiar se lleva a cabo esta tradición y rica comida.
En México el tamal es tan común que en las mañanas sería extraño no ver que en cada esquina se vendan tamales, pues tan sólo en la CDMX se ha vuelto uno de los desayunos preferidos por muchos, quienes van tarde a la oficina tienen la opción de comprarlo y acompañarlo con atole o café. Se ha vuelto una opción viable porque aliviana el hueco matutino.
Los hay de todos los tamaños y diversos sabores, aunque los más comunes son los de verde que tienen usualmente pollo, carne de cerdo y en ocasiones verduras como calabaza, pues depende mucho de la región donde se compre. Están los rojos que son de rajas, y ellos llevan queso Oaxaca, o los sabrosos y tradicionales de dulce que son más requeridos por los niños, los hay de piña, o los rosas con pasas, digo por lo menos aunque a algunos les guste los de chile algunas vez también probamos los de dulce.
Existen formas en que estos tamales se pueden comer, pues ya también es común ver como se sirve en un bolillo, dando también un plus al sabor y en otras presentaciones también suele servirse sin sabor, para que se vierta mole en él al gusto de cada uno.
Y aunque es cuestionable su preparación, pues están hechos con manteca de cerdo y masa, nos explican los expertos que pueden ser dañinos para la salud, sabemos que el exceso es malo en todos los aspectos, pero no podemos limitarnos y no darnos el gusto de comernos uno aunque sea debes en cuando.
Sabemos que el tamal es un alimento que forma parte de nuestra gastronomía y que sus orígenes se remontan a los indoamericanos, es una base de masa de maíz que se rellena con diferentes productos como son carnes, vegetales, chiles y frutas, el cual se envuelve en una hoja de mazorca. También los hay en otras presentaciones como los que envuelven en hoja de plátano, maguey y de aguacate.
Este se a extendido a muchas regiones de América Latina que cada país tiene su única forma de preparación, así como en el mundo que se disfruta de igual forma, volviéndose un alimento nutritivo en moderación y que proporciona energía.
El tamal es un excelente y sabroso alimento, pero si tiene más dudas sobre este tema, ponemos a su alcance a los expertos en banquetes quienes al contratar sus servicios podrán darles información adecuada sobre estos temas.