Festival Gastronómico de San Andrés Cholula
Artículo revisado por el Comité
Los festivales de gastronomía en México son importantes porque muestran la comida típica de los estados.
La gastronomía de México es reconocida a nivel mundial, lo que la hace una de las cocinas con los mejores sabores y variedades, impresionaste de platillos que gustan los mexicanos todos los días, por eso es común que en cada entidad de los estados de la República se identifique un platillo que le distinga y sea parte de su comunidad.
Sabemos que por ejemplo Puebla por mucho tiempo se ha distinguido por sus chiles poblanos y cada septiembre los chiles en nogada son parte fundamental de la celebración y grito del mes patrio, volviéndose un platillo que ha salido de Puebla y muchos chefs lo han implementado en los restaurantes haciendo más común este platillo, sin quitar su importancia y sabor.
Las tortas ahogadas son típicas de Guadalajara, cada habitante de ese estado ha disfrutado de ellas, se ha vuelto típico, muchos mexicanos que visitan este estado no dejan pasar la oportunidad y prueban las delicias gastronómicas.
Luego pues la celebración de los platillos se ha vuelto algo típico también en cada estado, de esta forma se dan a conocer los platillos principales de cada estado, en la CDMX es común que en la plancha del zócalo se instalen lugares especiales, donde los representantes de los estados dan a conocer los platillos típicos.
Los festivales son parte de estas celebraciones o manifestaciones gastronómicas, que toman fuerza en cada delegación de la CDMX para dar conocer los placeres gastronómicos de la República Mexicana. Luego pues, existe un festival que se hace año con año en otros sitios como Puebla, donde se lleva a cabo el Festival Gastronómico de San Andrés Cholula 2018, ahí mismo la fiesta en tierras poblanas se engalana con juegos mecánicos, gastronomía, artesanía y eventos que invitan a la a gente a participar, como: deportivos y culturales.
Es típico encontrar la cecina, queso, nopales y bebidas tradicionales, asimismo esto permite detonar la economía y que aquellos que se dediquen a vender estos productos igual de promover se benefician con los compradores.
La variedad de platillos resulta excelente para poder dar a conocerlo, éste se ha de realizar a un costado de la zona arqueológica de Cholula, a la cual se espera una asistencia de más de 70 mil personas, esto permite que personas interesadas en estos temas den a conocer el festival.
Contará el festival con un corredor gastronómico, el cual es artesanal, por supuesto que los invitados especiales no podían faltar y muchos de los políticos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo interesados en este festival asistirán.
Sin duda la gastronomía es importante para México, los festivales son el puente para poder llevar y dar a conocer la cocina en el mundo y estados de la República, si tiene dudas al respecto puede contratar los servicios de banquetes, ellos le atenderán profesionalmente.